Vendaje Funcional

vendaje funcional - img

El vendaje funcional es una técnica que consiste en aplicar un vendaje específico sobre la lesión que presenta el paciente y que nos impide repetir únicamente el movimiento que provocó la lesión. De esta forma conseguimos incluir la pose de la articulación enferma sin cambiar el resto del movimiento de la articulación.

La ventaja de los vendajes funcionales es que se puede evitar la inmovilización completa de músculos y articulaciones (yesos). El propósito de un vendaje funcional es evitar el movimiento perjudicial de la articulación durante ciertos momentos de recuperación, terapia o rehabilitación.

Estos vendajes permiten una movilidad parcial para la articulación afectada. Además, se aplican de forma estudiada, teniendo en cuenta una biomecánica correcta del resto de articulaciones que participan en el gesto que controlamos. Gracias a todo esto, acortamos los tiempos de recuperación y los resultados funcionales son mucho mejores. A la vez facilitamos que no se pierda el patrón motor, ni aparezcan movimientos compensatorios (como la cojera) que luego habría que corregir.