El mejor momento para realizar estiramientos
Algunas personas subestiman los estiramientos, sin embargo, esta práctica puede beneficiar mucho al cuerpo con diferentes ejercicios y movimientos.
En deportes y entrenamiento de fuerza, el estiramiento se utiliza para calentar el cuerpo. Estos incluyen ejercicios para estirar los músculos, las articulaciones y los ligamentos, lo que permite una mayor movilidad. Se trata de poner el cuerpo en una posición que permita estirar el músculo más allá de lo que puede tener en reposo.
Al estirar continuamente sus músculos, gradualmente ganan flexibilidad. El estiramiento es necesario para mejorar el rendimiento del cuerpo en cualquier actividad física. Incluso hay deportes que exigen estrictamente una buena flexibilidad, como el ballet, la gimnasia o la natación sincronizada.
Estirar no es lo mismo que calentar. El calentamiento durante el ejercicio se refiere a preparar el cuerpo para la próxima actividad física. Es decir, una serie de ejercicios, incluidos algunos estiramientos, para acondicionar el cuerpo para el entrenamiento. Si solo te estás estirando, tu cuerpo se sentirá como si estuviera quieto, por lo que calentar no es sinónimo de estirar.
Mucha gente piensa que el mejor momento para estirar es antes de entrenar, pero no es así. De hecho, el momento ideal para realizar estiramientos es después de la actividad física, ya que sus efectos son mucho mayores.
El momento ideal para estirar es después del entrenamiento por varias razones:
- Los músculos necesitan relajarse: Después de que los músculos han sido entrenados con varias contracciones, necesitan relajarse y oxigenarse.
- El cuerpo se estira más fácilmente: después del entrenamiento, el cuerpo está en óptimas condiciones, es decir, el flujo de sangre es bueno, la frecuencia cardíaca es buena y los músculos están ejercitados. Por lo tanto, facilita que el cuerpo se estire.
- Sin riesgo de desgarros musculares: si hace ciertos estiramientos extenuantes sin que su cuerpo se caliente, corre el riesgo de desgarrarse los músculos. Además, estirar después del entrenamiento reduce el riesgo de que esto suceda porque el cuerpo está lo suficientemente caliente para estirarse.
Como con cualquier actividad física, la fuerza, la velocidad y la resistencia se ganan con la práctica y la persistencia. Lo mismo ocurre con la flexibilidad, que no es algo que se pueda obtener fácilmente en una semana. Para ser flexible, debes tener paciencia y realizar los estiramientos correctamente. Esto significa no forzarse a sí mismo a una posición de dolor extremo.
Fuente: https://mejorconsalud.as.com/fitness/salud/momento-ideal-para-realizar-estiramientos/