La fisioterapia como ayuda para los dolores de cabeza y cuello

El dolor de cabeza es un trastorno neurológico y uno de los tipos de dolor más comunes. Si bien la mayoría de los dolores de cabeza son primarios y no están causados ​​por ninguna lesión, se pueden encontrar múltiples tipos de dolores de cabeza y estos pueden tener diferentes causas y síntomas. En este artículo, discutimos los beneficios de la fisioterapia para los dolores de cabeza.

¿QUÉ SON LAS CEFALEAS?

Los dolores de cabeza, o dolores de cabeza, se encuentran entre los trastornos más comunes del sistema nervioso, según la Organización Mundial de la Salud. Los dolores de cabeza pueden manifestarse de diferentes formas, dependiendo de la intensidad y los síntomas del dolor de cabeza que afecta al paciente.

Tipos y causas de los dolores de cabeza.
La International Headache Society (IHS) clasifica los dolores de cabeza como primarios (cuando el dolor de cabeza no es causado por otro trastorno) o como secundarios (cuando el dolor de cabeza es causado por una causa subyacente).

Los dolores de cabeza primarios son trastornos causados ​​por el TDAH, problemas en la cabeza y cambios en la actividad química del cerebro. Representan más del 95 por ciento de todos los casos e incluyen migrañas, dolores de cabeza por tensión y dolores de cabeza en racimo.

Entre los dolores de cabeza iniciales, se pueden encontrar dolores de cabeza por esfuerzo físico, que son causados ​​por hacer ejercicio muy intenso y estar en lugares muy calurosos o de gran altura.

Los dolores de cabeza secundarios son dolores de cabeza debidos a daños en el cerebro, como una hemorragia o un tumor cerebral. Representan el 5% de los dolores de cabeza y suelen aparecer de repente.

¿Qué síntomas presentan las cefaleas?

El dolor en las personas con dolores de cabeza puede ser moderado o severo, a veces incapacitante. Los principales síntomas del dolor de cabeza son párpados caídos, mareos, náuseas y vómitos, ojos rojos, etc.

TRATAMIENTO DE LA CEFALEA CON FISIOTERAPIA

El principal objetivo de la fisioterapia para las cefaleas y dolores de cabeza es brindar un tratamiento eficaz para aliviar las molestias y el dolor del paciente. La fisioterapia puede tratar muchos tipos de dolores de cabeza, como los causados ​​por dolores de cabeza por tensión.

Hoy en día, existen muchos tratamientos para los dolores de cabeza, pero antes de emprender cualquier tratamiento, un especialista determinará el tratamiento más adecuado para cada situación. Por ejemplo, la acupuntura es un método alternativo para reducir los dolores de cabeza y tratar los dolores de cabeza crónicos de tipo tensional.

La terapia cognitivo-conductual para las cefaleas primarias suele ser más eficaz para reducir la frecuencia y la intensidad de las cefaleas y es muy beneficiosa para reducir la discapacidad y las catástrofes en los pacientes y mejorar su calidad de vida y estrategias de afrontamiento.

Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del dolor de cabeza

En una consulta de fisioterapia se pueden observar muchos beneficios de aplicar técnicas de fisioterapia para tratar las cefaleas o dolores de cabeza, como por ejemplo:

Ayuda a eliminar el dolor de cuello y cabeza a la vez que mejora la calidad de vida del paciente.
Mejora la irrigación y la vascularización de la zona afectada.
Favorece la relajación muscular.
Mejora la movilidad y aumenta el rango de movimiento en pacientes con neuropatía.
Mejora el control motor de las articulaciones afectadas por la propiocepción y evita que el dolor empeore.

Ejercicios para aliviar la cefalea tensional

Los ejercicios de estiramiento, respiración profunda y relajación muscular pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea y reducir la tensión muscular, lo que puede aliviar los dolores de cabeza. Practicar yoga puede ser una de las mejores disciplinas para quienes padecen dolores de cabeza y dolores de cabeza.

Estirarse unos 10 minutos al día, prestando especial atención a zonas como los brazos, las piernas y el cuello, ayuda a aliviar la tensión en estos músculos, y prestar siempre atención a la respiración, lenta y controlada, con el objetivo de estar consciente de la mente. y el cuerpo.

Aprender a relajar los músculos puede ayudar a reducir el estrés emocional y físico que a veces provoca dolores de cabeza. Así que siéntate en una posición cómoda con los ojos cerrados, tensa los músculos necesarios y siempre sé consciente de tu respiración.

La articulación de la mandíbula también está estrechamente relacionada con partes del cráneo y dolores de cabeza. Para relajar la musculatura mandibular, colócala con los dedos abriendo y cerrando la boca. Una vez posicionado. Usa tus dedos índice y medio en un movimiento circular con el objetivo de relajar la zona.